Image
Nueva Campaña de muestreo de Plastic Pirates en España
Empieza una nueva campaña de muestreo de Plastic Pirates en España
Date of Publication:

Nueva Campaña de muestreo de Plastic Pirates en EspañaDel 15 de setiembre al 15 de diciembre de 2023, empieza una nueva campaña de muestreo de Plastic Pirates en España. En esta campaña de otoño, participarán alrededor de 1000 jóvenes repartidos en 70 grupos, principalmente de institutos, pero también asociaciones ciudadanas. Los participantes realizarán los muestreos en ríos de Castilla y León y Catalunya, recogiendo datos sobre la presencia y características de los macroplásticos en la ribera del río, residuos flotantes y microplásticos en agua. En este proyecto los y las jóvenes aprenden y aplican técnicas científicas estandarizadas para analizar en arroyos y ríos la presencia de desechos en general y de plástico en particular. Los datos recogidos por las personas participantes son revisados después por la comunidad científica asociada al proyecto y constituyen una valiosa contribución a la investigación de la contaminación causada por los residuos plásticos en los ríos europeos.

Esta es la segunda edición en España del proyecto Plastic Pirates, que nació en Alemania en 2016 y está enfocado a grupos de jóvenes de diferentes centros educativos, asociaciones y agrupaciones repartidos a lo largo de Europa. Junto a España, participa personal científico y estudiantes de 12 países europeos más, siendo una de las mayores redes de ciencia ciudadana dirigida a jóvenes que existen hoy en día. Todos estos países participaron en otoño de 2022 en una campaña de muestreo conjunta dónde 257 grupos de jóvenes, 37 de ellos españoles, muestrearon diferentes ríos europeos.

Nueva Campaña de muestreo de Plastic Pirates en España El Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya, la Universidad de Burgos y la Fundación Oxígeno, con la colaboración de Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua – CSIC, son los responsables de la implementación de Plastic Pirates en España, dónde actualmente participan grupos de jóvenes de Cataluña, Castilla y León, y Valencia.

En España, esta nueva edición del proyecto es posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Universidades, y a la Comisión Europea, a través del programa Horizon Europe en el ámbito de la "Misión: Restaurar nuestro océano y nuestras aguas para 2030”. 

Toda la información del proyecto, incluyendo sus resultados, se encuentra disponible en la página web del proyecto Plastic Pirates, que también incluye un mapa interactivo dónde se pueden localizar los puntos de muestreo, la información de los grupos participantes y parte de los resultados aportados por ellos al proyecto.